Medio ambiente
Nuestro papel en el apoyo a los ODS para el medio ambiente.
Reconocemos el cambio climático como un profundo desafío global y hemos hecho de la protección del medio ambiente un pilar clave de nuestras operaciones. Nuestro objetivo es hacer que nuestras propias operaciones sean climáticamente neutras para 2040, en línea con el objetivo climático del Grupo Fresenius. Hasta entonces, seguiremos avanzando en la generación de electricidad renovable y implementando medidas de eficiencia energética más efectivas. Principalmente apoyamos los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relacionados con el medio ambiente:
El ODS 12 promueve el consumo y la producción responsables. Estamos optimizando continuamente el consumo de materiales en el embalaje de nuestros productos. Por ejemplo, hemos reducido con éxito la cantidad de plástico utilizado en el envase enteral EasyBottle en un 20%. Además, utilizamos cartón certificado por el Consejo de Administración Forestal (FSC), hecho de una mezcla de materiales de bosques certificados, materiales reciclados y madera controlada.
El ODS 13 tiene como objetivo tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático. Más allá de nuestras medidas de protección ambiental existentes, hemos identificado oportunidades adicionales de mejora. También estamos trabajando para implementar nuestro sistema de gestión de energía ISO 50001.
Los ámbitos de acción de nuestro compromiso ambiental.
Gestión ambiental
Estamos dedicados a reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente. El equipo global de EHS desarrolla iniciativas ambientales globales y brinda apoyo a las funciones ambientales correspondientes a nivel nacional y regional.
Energía y emisiones
Nuestro sistema de gestión de energía se centra principalmente en mejorar el rendimiento energético y evitar el consumo excesivo de energía. Las medidas importantes incluyen la compra de energía renovable y la generación de electricidad en nuestras propias instalaciones.
Agua y efluentes
Las medidas de gestión del agua evalúan la reducción de volúmenes de agua y aguas residuales, al tiempo que monitorean la calidad y el uso autorizado del agua, así como la descarga de aguas residuales. También buscamos aumentar la eficiencia en el uso del agua.
Desechos y reciclaje.
Hemos establecido la siguiente secuencia de medidas a tomar: prevención de desechos, preparación para la reutilización, reciclaje, otras formas de recuperación, especialmente la recuperación de energía y el relleno, y disposición de los desechos. Estas medidas deben cumplir siempre con las leyes y regulaciones aplicables.
Cómo gestionamos nuestro impacto ambiental.
Nos esforzamos por minimizar nuestro impacto ambiental, cumplir con las regulaciones y aumentar la eficiencia en el uso de recursos.
Planeamos implementar la gestión ambiental de acuerdo con la norma internacional ISO 14001. Contamos con objetivos para mejorar los esfuerzos ambientales, incluyendo desechos, agua, aguas residuales y consumo de energía.
Contamos con una certificación de matriz para nuestros sistemas de gestión ambiental y energética. Ambos sistemas son auditados anualmente y certificados por TÜV Rheinland. Un manual global y procedimientos operativos estándar proporcionan un marco global para nuestra gestión ambiental y energética.
Además, esperamos que nuestros proveedores demuestren un manejo cuidadoso y responsable de la naturaleza y sus recursos, como se estipula en nuestro Código de Conducta para Terceros. También consideramos criterios ambientales en los procesos de toma de decisiones para nuevos proyectos y desarrollos.
Cómo gestionamos nuestro consumo de energía.
Nuestro sistema de gestión de energía se centra principalmente en mejorar el rendimiento energético y evitar el consumo excesivo. Las fuentes de energía renovable, como el agua, la solar y la eólica, son parte de nuestro suministro energético, que proviene principalmente de proveedores externos. También generamos electricidad en nuestras propias instalaciones y utilizamos opciones como sistemas de cogeneración, instalaciones solares y medidas de ahorro energético para reducir las emisiones de CO2.
Cómo usamos el agua de manera responsable.
Mientras nuestras normas operativas estándar y las instrucciones de trabajo globales incluyen controles para el manejo del agua y las aguas residuales, también implementamos medidas de gestión del agua para monitorear la calidad y el uso autorizado del agua, así como la descarga de aguas residuales.
Cómo gestionamos los desechos de manera sostenible.
Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 15 % de los desechos generados en el sector salud son materiales peligrosos que pueden tener efectos negativos si no se eliminan adecuadamente. En Fresenius Kabi, los desechos se generan principalmente como subproductos de los procesos de producción o como material de embalaje para contenedores de productos en hospitales, hogares privados y hogares de cuidado. Esto incluye tanto desechos no peligrosos como peligrosos, como disolventes, citostáticos y antibióticos.
Los desechos plásticos representan la mayor parte de los desechos no peligrosos. Los desechos peligrosos, en gran medida, se procesan y reutilizan para un propósito similar. La mayor parte de los desechos generados internamente se recicla, mientras que la mayoría de los desechos peligrosos no reciclables se incineran y se utilizan para la recuperación de energía.
Hemos establecido la siguiente secuencia para la gestión de desechos: prevención de desechos, preparación para la reutilización, reciclaje, otras formas de recuperación (notablemente recuperación de energía y relleno), y disposición de desechos. Estas medidas deben cumplir siempre con las leyes y regulaciones aplicables.