Arremangarnos para proteger el medio ambiente

Los desafíos del cambio climático son enormes: aumento de las temperaturas, aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos. La pérdida de biodiversidad debido a las actividades humanas amenaza los ecosistemas y el equilibrio natural. La contaminación afecta a la salud humana y altera los ecosistemas. La deforestación, la contaminación por plásticos, la escasez de agua y la superpoblación exacerban aún más estos desafíos, todos los cuales exigen medidas urgentes para preservar la salud y la sostenibilidad del planeta.

No cabe duda de que las industrias tienen un impacto considerable en estos desafíos ambientales y necesitan adoptar prácticas sostenibles, reducir las emisiones y los desechos, promover la eficiencia de los recursos e invertir en tecnologías amigables con el medio ambiente.

Si bien la industria de la salud es crucial para salvar vidas y mejorar los resultados de salud, también tiene un impacto en estos desarrollos ambientales.

La gestión ambiental está en las raíces mismas de nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Estamos comprometidos con la protección del medio ambiente y el uso responsable de nuestros recursos. También evaluamos e identificamos continuamente los peligros potenciales para minimizar los efectos negativos de nuestras operaciones en el medio ambiente e implementamos las medidas de mitigación adecuadas según sea necesario.

man and woman planting tree

Nuestro papel en el apoyo a los ODS para el Medio Ambiente


Reconocemos el cambio climático como un profundo desafío global y hemos hecho de la protección del medio ambiente un pilar clave de nuestras operaciones. Nuestro objetivo es que nuestras propias operaciones sean climáticamente neutras para 2040, en línea con el objetivo climático del Grupo Fresenius. Hasta entonces, continuaremos avanzando en la generación de electricidad renovable e implementando medidas de eficiencia energética más impactantes. Apoyamos principalmente los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU relacionados con el medio ambiente:


El ODS 12 promueve el consumo y la producción responsables. Optimizamos continuamente el consumo de material en el embalaje de nuestros productos. Por ejemplo, hemos reducido con éxito la cantidad de plástico utilizada para el contenedor enteral EasyBottle en un 20 %. También utilizamos cartón certificado por el Forest Stewardship Council (FSC), fabricado a partir de una mezcla de materiales procedentes de bosques certificados, material reciclado y madera controlada.


El ODS 13 tiene como objetivo tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático. Más allá de nuestras medidas de protección ambiental existentes, hemos identificado más oportunidades de mejora en nuestros propios sitios y las ampliaremos con gerentes responsables a nivel local.

Algunas de nuestras ubicaciones utilizan sistemas fotovoltaicos, un tipo de energía renovable. También estamos trabajando para implementar nuestro sistema de gestión energética ISO 50001 en todos los centros de producción del mundo para 2026*. Y, por último, nuestra plataforma de información interna, el Centro de Competencia Global (GCC), ayuda a compartir las mejores prácticas con todos los centros de producción, incluidas las iniciativas de ahorro de energía y agua.

*La implementación se concluirá en todas las plantas de fabricación en 2026. La emisión de certificaciones de las empresas de certificación individuales puede extenderse hasta el año siguiente.

Los campos de acción de nuestro compromiso medioambiental


Gestión ambiental

Nos dedicamos a reducir nuestro impacto negativo en el medio ambiente. El Global EHS desarrolla iniciativas ambientales globales y brinda apoyo a las respectivas funciones ambientales a nivel nacional y regional.

Energía y emisiones

Nuestro sistema de gestión energética se centra principalmente en mejorar el rendimiento energético y evitar el consumo excesivo de energía. Entre las medidas importantes se encuentra la compra de energía renovable y la generación de electricidad en nuestras propias instalaciones.


Agua y efluentes

Las medidas de gestión del agua evalúan la reducción de los volúmenes de agua y aguas residuales, al tiempo que supervisan la calidad y la extracción autorizada de agua y la descarga de aguas residuales. También buscamos aumentar la eficiencia en el uso del agua.

Residuos y reciclaje

Hemos establecido la siguiente secuencia para las medidas a tomar: prevención de residuos, preparación para la reutilización, reciclaje, otras formas de valorización, especialmente la recuperación de energía y el relleno, y eliminación de los residuos. Estas medidas siempre deben cumplir con las leyes y regulaciones aplicables.



Cómo gestionamos nuestro impacto ambiental

Cómo gestionamos nuestro impacto ambiental

Nos esforzamos por minimizar nuestro impacto ambiental, cumplir con las regulaciones y aumentar la eficiencia de los recursos, por ejemplo.

Tenemos previsto implantar una gestión medioambiental de acuerdo con la norma internacional ISO 14001 en todas nuestras plantas de fabricación de todo el mundo para 2026*. Nuestras organizaciones certificadas establecen objetivos locales para mejorar los esfuerzos ambientales en sus sitios, incluidos los residuos, el agua, las aguas residuales y el consumo de energía.

Contamos con una certificación matricial para nuestros sistemas globales de gestión ambiental y energética. Ambos sistemas son auditados anualmente y certificados por TÜV Rheinland. Un manual global y procedimientos operativos estándar proporcionan un marco global para nuestra gestión ambiental y energética.

Además, esperamos que nuestros proveedores demuestren un manejo cuidadoso y responsable de la naturaleza y sus recursos, una estipulación que se establece en nuestro Código de Conducta de Terceros. También tenemos en cuenta los criterios medioambientales en los procesos de toma de decisiones de nuevos proyectos y promociones.

Encuentre nuestros Certificados de Gestión Ambiental Corporativa en nuestra página del Centro de Recursos. Damos la bienvenida a cualquier pregunta sobre nuestras políticas ISO 14001 e ISO 50001 en EHSpolicies@fresenius-kabi.com.

*La implementación se concluirá en todas las plantas de fabricación en 2026. La emisión de certificaciones de las empresas de certificación individuales puede extenderse hasta el año siguiente.

Cómo gestionamos nuestro consumo de energía

El consumo de energía en nuestros procesos productivos es uno de los retos medioambientales más importantes a los que nos enfrentamos en nuestro trabajo. Por ello, nuestro sistema de gestión energética se centra principalmente en mejorar el rendimiento energético y evitar el consumo excesivo. Las fuentes de energía renovables, como el agua, la solar y la eólica, desempeñan un papel en nuestro suministro de energía, que proviene principalmente de proveedores externos. También generamos electricidad en nuestras propias instalaciones y utilizamos opciones como sistemas combinados de calor y electricidad, instalaciones solares o medidas de ahorro de energía para reducir las emisiones de CO2.

Estamos trabajando para introducir el sistema de gestión energética ISO 50001 en todos los centros de producción del mundo para 2026*.

*La implementación se concluirá en todas las plantas de fabricación en 2026. La emisión de certificaciones de las empresas de certificación individuales puede extenderse hasta el año siguiente.

Cómo reducimos las emisiones y mejoramos la eficiencia energética

En 2022, instalamos paneles solares en nuestras instalaciones de Guangzhou, China; Haina, República Dominicana; y San Germán, Puerto Rico, como parte de nuestra misión de reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética. Su capacidad combinada de unos 4.883.000 kWh al año se utilizará para producir nuestros productos MedTech.

Todos nuestros centros de producción pueden compartir las mejores prácticas e intercambiar información en nuestra plataforma interna, el Global Competence Cluster (GCC) para la Gestión de la Energía y el Agua. En 2022, el CCG generó más de 70 ideas para la protección del medio ambiente en unos 25 sitios.


La mejor idea relacionada con la energía provino de nuestra planta de fabricación en Kalyani, India. La planta extrae compuestos orgánicos de las hojas de tejo y los utiliza para la medicación contra el cáncer, lo que genera una cierta cantidad de residuos foliares. Ahora, gracias a su brillante idea, las hojas ya no se eliminarán, sino que se convertirán en biogás. Se pueden producir entre 120 y 190 kilogramos de biogás cada día y utilizarlos como gas para cocinar en la cafetería, y el estiércol resultante es un buen fertilizante orgánico en el jardín de la instalación.



La mejor idea relacionada con la concienciación surgió de nuestro sitio en Mirandola, Italia. Inspirados por los proyectos de reforestación urbana, nuestros colegas italianos iniciaron su propio proyecto de reforestación en el aparcamiento de la empresa. Fue un gran evento de trabajo en equipo y una forma creativa de apoyar el medio ambiente local y crear conciencia.


Cómo usamos el agua de manera responsable

Utilizamos principalmente agua en la producción para enfriar antes de descargarla como aguas residuales. Algunos de nuestros centros de producción pueden reutilizar el agua recogiendo la condensación de los sistemas de ventilación instalados o en los sistemas de recuperación de condensado de vapor.

Si bien nuestros procedimientos operativos e instrucciones de trabajo estándar ambiental global incluyen controles de manejo de agua y aguas residuales, también empleamos medidas de gestión del agua para monitorear la calidad y la extracción autorizada de agua y descarga de aguas residuales.

En 2022, implementamos varios proyectos de ahorro de agua, que ahorran alrededor de 24.000 metros cúbicos de agua por año. Nuestros equipos instalaron sistemas de ultrafiltración y ósmosis inversa en instalaciones de tratamiento de aguas residuales para reducir el consumo general.

Nos esforzamos por seguir los objetivos para reducir los residuos de antibióticos en el agua en los sitios de fabricación con un compromiso voluntario con el Marco Común de Fabricación de Antibióticos (CAMF) de la Alianza de la Industria de AMR.

Para la eficiencia del agua, hemos creado el Centro de Competencia Global (GCC), que recopila ideas para la eficiencia energética y del agua. A través de la campaña de concienciación del CCG de 2022, identificamos las ideas con mayor potencial de mejora y estamos trabajando para implementarlas en los respectivos centros. Entre ellos se encuentran:

El ganador en la categoría de ahorro de agua fue Kalyani, India. Sus instalaciones necesitan agua para sus torres de refrigeración, pero ¿quién dijo que tenía que ser agua dulce? Mediante el uso de aguas residuales tratadas, ahora pueden ahorrar 32.000 metros cúbicos de agua municipal y subterránea por año.


La planta de fabricación de Uppsala, Suecia, vio potencial en la reutilización de condensado, que ahorra aproximadamente 2.100 metros cúbicos de agua al año.


Nuestra planta en Kutno, Polonia, identificó el potencial de ahorro de agua mediante la modernización de sus bombas de vacío de anillo de agua. Esto podría ahorrar unos 12.000 m³ de agua al año.


Cómo gestionamos los residuos de forma sostenible

Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 15 por ciento de los residuos generados en el sector sanitario son materiales peligrosos que pueden tener efectos negativos si no se eliminan adecuadamente. Los residuos en Fresenius Kabi se generan principalmente como subproducto de los procesos de producción o como material de embalaje para envases de productos en hospitales, hogares privados y residencias de ancianos. Esto incluye tanto los residuos peligrosos como los no peligrosos, como los disolventes, los citostáticos y los antibióticos.

Los residuos plásticos representan la mayor parte de los residuos no peligrosos. Los residuos peligrosos se procesan y reutilizan en gran medida con un fin similar. Los residuos generados internamente se reciclan en su mayoría, mientras que la mayoría de los residuos peligrosos no reciclables se incineran y se conducen a la recuperación de energía.

Hemos establecido la siguiente secuencia para la gestión de residuos: prevención de residuos, preparación para la reutilización, reciclaje, otro tipo de valorización (en particular la recuperación de energía y el relleno) y eliminación de residuos. Estas medidas siempre deben cumplir con las leyes y regulaciones aplicables. Cada centro de producción también está obligado a separar sus residuos de acuerdo con la normativa local y almacenarlos de acuerdo con medidas respetuosas con el medio ambiente, como evitar la contaminación. Cumplimos con el reglamento REACH de la Unión Europea. REACH nos afecta principalmente como usuario intermedio y, en casos excepcionales, como productor, y cumplimos estrictamente con nuestras obligaciones legales.


La principal preocupación de Fresenius Kabi México es la seguridad y salud de sus empleados en su lugar de trabajo, así como el cuidado, protección y preservación del medio ambiente y los recursos naturales. Nuestro objetivo es prevenir todos los accidentes y enfermedades de trabajo y reducir el impacto al medio ambiente. Para lograr este objetivo, estamos desarrollando programas y medidas en temas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, en conjunto con cada una de las áreas involucradas.

Conoce nuestra Política del Sistema de Gestión Integrado (ISO 14001, ISO 45001 e ISO 50001)